22.7.13

Mariano Uset es Licenciado en Sistemas, tiene 47 años, y es pre-candidato a Concejal por el Frente Renovador. El 11 de Agosto, irá a una elección interna con Norberto Mallimacci. Afirma que el Intendente Starc se cree “el dueño de Coronel Rosales”.
Mariano Uset¿ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPA EN POLÍTICA?
Es la primera vez que estoy en una lista, eso si. En este caso se debe a que me gusta el grupo al que pertenezco, puedo responder por él, y me siento muy orgulloso de cada integrante, del primero al último.
¿QUÉ LO EMPUJÓ A LA CANDIDATURA?
El motor fue la capacidad de convocatoria de Sergio Massa, a quien nosotros queríamos aportarle votos desde nuestro radio de acción. Nos comprometimos en armar una lista, para que la gente de Punta Alta tuviera otra alternativa para elegir, siempre con las propuestas del frente, claro.
EN LUGAR DE IR A UNA INTERNA CON MALLIMACCI, ¿NO HUBO CHANCES DE PARTICIPAR JUNTOS?
Nosotros valoramos su investidura, y el hecho de que sea quien hoy figure como exponente del Frente Renovador. Somos críticos de muchas cosas de Norberto Mallimacci, y aplaudimos otras, como por ejemplo, que sea un Concejal que siempre está sentado en su banca. No trabajamos juntos, porque el grupo que presentamos nosotros, tiene propuestas que están un poco alejadas del tipo de propuestas que ha elevado su bloque. La política puede verse desde dos visiones: La del arte de lo posible y la de la vocación por el poder. Y nosotros vamos más con lo primero que con lo segundo.
EN ESTE CAMINO HACIA LAS P.A.S.O. HAN RECIBIDO MUCHAS CRÍTICAS DE DISTINTOS SECTORES. ¿POR QUÉ?
Quizá todo se remonte a aquella denuncia que nos hizo Mallimacci sobre como vino el armado de la lista, y la relación que existe entre una de nuestras candidatas (Abigaíl Gómez) con uno de los Concejales de la I.V.R. (Sadi Gelós). Como si eso fuera indicador de algo, como si en una casa se pudieran torcer voluntades ideológicas. En mi caso, mi esposa simpatiza con la I.V.R. y yo soy crítico a esa facción, y convivimos sin problemas.
¿ALGUNA VEZ HUBO ALGUN ACERCAMIENTO CON MALLIMACCI?
Cuando trabajamos hace unos días para traer a Massa a la ciudad, lo convocamos a él, para que participara, y en esa oportunidad cruzamos una que otra palabra, respetuosa, por supuesto. Hizo un planteo como si acá no hubiera pasado nada. Como que estaba todo bien, y “eran los muchachos los que se ponían nerviosos”.
¿QUÉ IMAGEN TIENE DEL CONCEJO DELIBERANTE?
Veo una discusión poco constructiva, algunos egoísmos, dirigentes que nos dieron esperanza en su momento y hoy están cansados, como si esperaran el 10 de diciembre para irse, no los culpo, se cansaron. Y todo esto suma a un Gobierno Ejecutivo con funcionarios cansados, que vienen del seno de un partido cansado también, y en ese partido hay un techo que es Starc y a partir de ahí no hay espacio para nadie más.
RESPECTO A LA I.V.R., EL PRE-CANDIDATO SIRACUSA, AFIRMA QUE STARC “SE CREE EL DUEÑO DEL PARTIDO” Y POR ESO VAN A INTERNAS.
Lo apoyo a Siracusa en ese sentido, ya que me parece que Starc cree que es el dueño de Coronel Rosales también. En un comunicado de esta semana respecto a la autonomía del Puerto Rosales, dijo que “Hay que tocar el timbre” como si fuera su casa. Y yo creo que es la casa de todos. Cuando uno tiene que tocar el timbre en la casa de uno antes de entrar es porque algo raro está pasando adentro. Veo bien que la I.V.R. tenga una interna. Su problema es no poder proyectarse a nivel provincial o nacional. Al partido le vendría muy bien que Starc quede unos años fuera del Ejecutivo, pero dicho esto fuera de la ironía, para que el mismo partido pueda depurarse. No puede estar todo tan pegado a la figura de Starc.
DURANTE LA SEMANA SE HABLO DEL PUERTO ROSALES. SE HABLÓ DE “AUTONOMÍA” (DE NARVÁEZ), DE “MUNICIPALIZACIÓN” (MASSA). PERO NO SE LE EXPLICÓ AL VECINO QUÉ ES CADA COSA.
La autonomía es importante, el tema son los términos de esa autonomía. La municipalización planteada por Massa no significa sacar fondos del A.B.L. para destinarlos a los muelles. La verdad es que la Provincia tampoco lo hace por falta de recursos. La idea es recuperar el debate, acordar entre los rosaleños que tenemos una matriz de trabajo que es Estado-dependiente. Para dejar de depender de eso, hay que trabajar con el Puerto. Que se pueda generar mano de obra. Hay que desarrollar actividades que eviten que las familias se separen, que sus hijos deban irse de Punta Alta porque no tienen chances laborales.
¿QUIÉNES VAN A ACOMPAÑARLO EN SU LISTA?
Abigaíl Gómez, que es abogada, investigadora en Derechos Humanos y Política Estratégica, Mariano Dello Russo, quien es abogado también, Nicolás Aramayo, joven abogado que trabaja en la OMIC, María Laura Rubio, que es psicóloga, Candela Noguera es profesora de Educación Física, Juan Canavello que es constructor y Norma Renfijes que se desempeña como docente, y está muy comprometida con Cristo Rey. Como Consejeros, Carla Gómez, profesora de inglés, y Lorena Laz.
DENTRO DE LOS NOMBRES, LA SELECCIÓN PARECE ESTRATÉGICA. ALGUNOS PARECEN CERCANOS A LA I.V.R.
Si, pero no por eso, como hablábamos antes, es que puedan torcerse voluntades, no por estos años en que nos toca vivir. Todos somos independientes y libres de pensamiento. El hecho de que haya personas cercanas a otra facción no significa nada. Me parece más grave que Mallimacci ponga a su hija en la lista. Más grosero. No puedo armar una lista con mi familia cuando me cuesta convocar. Ahí sí puede haber una manipulación.
¿POR QUÉ ASOCIAN EL ARMADO DE SU LISTA A DÁMASO LARRABURU?
Dámaso Larraburu es un referente más en la Sexta Sección Electoral, junto con Pablo Garate. Tengo más sintonía con Larraburu. Pudimos convencerlo de que teníamos un equipo con antecedentes y no con prontuario, y él nos trata como alguien que lo sedujo pero no lo enamoró. Por eso vamos a internas. De lo contrario hablaríamos de que no habría lista de Mallimacci, pero sería insano.
EL ENOJO DE MALLIMACCI MUCHO TIENE QUE VER CON QUE SU LISTA SE “CAYÓ” DOS VECES EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES.
Si yo me quejo de que las cosas siempre me salen mal, es porque de alguna manera las haré mal. Las lealtades a determinados movimientos se reconocen y se pagan también. Conociendo el manejo, se puede establecer el derecho de admisión. No digo que sea el caso de él, pero si uno coquetea con todos los sectores políticos de la ciudad, la Junta Electoral tiene la facultad de decidir que no lo representes en el sector, suerte que no se le cayó su lista.
¿QUIÉN ES MARIANO USET Y POR QUÉ EL CIUDADANO DEBE VOTARLO?
Un ciudadano que se tuvo que ir de su casa en una edad difícil porque no tenía trabajo. Tuvo que dejar Punta Alta, el seno familiar, lo cual fue complicado. Volvió a la ciudad de adulto, para que sus hijos vean a sus abuelos, hace 12 años que vivo acá, aunque trabajo en Bahía Blanca. Y creemos que somos una opción superadora a Mallimaci y su equipo, con un equipo de trabajo muy comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario